Sunday, December 31, 2006


21.- SALÚ & ANARQUÍA & CABERNET SAUVIGNON PAL 07!
"Del racimo a la botella hay un trecho" decía uno de los conocedores del gremio Fluídos & Divorcios, maestro de consejos a medianoche en algún bar fernandino, por ejemplo el Bar Rocha, ubicado en la intersección de las arterias Bergalli y Sarandí, propiedad del Paleta, psicólogo tras el mostrador que eructaba sus verdades mientras giraba sobre la parrilla algo que él llamaba -eufemísticamente- asado. Allí uno, acodado a la barra o sentado en una de las endebles mesas de madera, podía apreciar la nocturna fauna alcoholizada que se desplazaba de la oscuridad de la noche a la penumbra de 25 watts del recinto donde esperaba el Padre de la Verdad."Siempre es lo mismo" decía nuestro anfitrión examinando con ojo crítico lo que parecía una suela de zapato que echaba humo "Ante la proximidad de las fiestas el corazón se vuelve mondongo recalentado y les damos besos y abrazos a seres a los cuales en el resto del año no les damos ni la hora". Sabia reflexión, podría pensar uno, si lograba ignorar que afuera llovía, era el mes de Julio y el tema de conversación, hasta ese importante momento de verdades axiomáticas, había sido el Basáñez-Cerrito del fin de semana, en el cual una manada de hinchas había prendido fuego un carrito de choripanes tras una yérrea decisión arbitral.Con la distancia y los años uno tiende a comprender más esas elucubraciones aparentemente fuera de lugar del Paleta; uno se vuelve sensible a la sabiduría de bar y cuando llegan las tan ansiadas fechas le vuelve a la cabeza la suela de zapato humeante y el pitazo fatal para el expendedor de Otonello Hermanos.
En el Sur hubieron confirmaciones & pocas sorpresas. En la calle Brasil el actor fracasado no se ahorcó. De alguna manera logró sacar un amigo de abajo de algunas piedras que lo acogiera -en el buen sentido- y le diera abrigo y comprensión. Le dejó a Miss Ronquido cama, ropero, equipo de música y pertenencias masomenos terrenales como pago de la deuda y una calurosa mañana de Diciembre pegóse el raje, monumental, discreto, a todas vistas penoso de ex-cadáver famoso de las tardecitas televisadas chileniscas, transandínicas, pinochetísticas. Pasó, a minutos de la partida, a ser el no tan tieso, el pobrehombre, el tuvimosunfiambrefamosoenlacasa."Mejor vivir en el futuro" analizaría el Paleta "ahí no decepcionaríamos porque la decepción es experiencia del pasado". Jack o su espíritu resultaron tener una vida muy terrenal personificados en la figura de Alvaro, el Orate, que debido a una especie de caspa cerebral, de incontigencia mental, no lograba soportar la vista de que sus muebles estuvieran ordenados en la misma posición en los que los había dejado al salir. Jack le ordenaba el traslado, y era el ruido que skypeábamos con la Caco cada noche. Alvaro el Mariposa se rapó al dejarlo el novio y se fugó a NY tras periplo navideño lleno de kilómetros, soledá y esperanza de gay estrellato en Broadway. Eduardo, el banquero-automovilista perseguidor de ninfas se comportó como era esperable en la ocasión, demostrando que la primera impresión es la que siempre vale, la que queda, la que perdura, la exacta. Llegaron helvéticos carentes de moneda y sobrados de labia a la pensión. Y franceses. Y otras etnias civilizadas que nos demuestran que el Nuevo Mundo aún es terreno fértil para Viejas Patrañas. La Caco repartió su tiempo entre Hyattes y Sheratones mirando el futuro con otras perspectivas, ni mejores ni peores, otras. Miss Ronquido no soportó una muerte Bates y cuando quisimos acordar el año se había terminado independientemente de nuestras preocupaciones Skype o Messenger.
En el Norte Jorgito W. Arbusto logró ejecutar a Saddam y los viejitos debajo mi ventana respiraron aliviados, vencido el mal, largando nubecitas de vapor por las narices como cargueros camino a Tristán da Cunha, convencidos de la bondad y justicia del mundo occidental. Un científico alemán descubrió, tras extenuantes estudios, como acabar con el hipo: masaje rectal con el dedo medio. La nieve no llegó para hacer perfecta la felicidad, y todos brindamos solos con Cabernet Sauvignon pero sin festejo porque no hay nada para festejar a no ser que uno festeje la amistad o el amor o las ganas de vivir per se, sin fecha establecida, día a día, en cada momento, en cada segundo, sabiendo que la felicidad es perecedera y es tarea nuestra, ardua, el de mantenerla bajo toda circunstancia adversa, en contra de todos, de todo, de uno mismo.
"Siempre es lo mismo" diría el Paleta, dejando caer sobre el plato algo con restos de cordones quemados "ante la proximidad de las fiestas el corazón se vuelve mondongo recalentado".
Tema del día: All the wine del grupo The National, CD Alligator, 2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home