Saturday, November 11, 2006


12.- CACO, MISS RONQUIDO, JACK... Y NORMAN BATES!


Lo primero que me sorprendió al entrar al caserón fue que era exactamente tal cual me lo había imaginado: una gigantesca mole semi derruída con altas paredes de madera, pasillos eternos, recovecos siniestros, cocinas y baños caóticos, con suelos crujientes, sillones gastados y pensionistas que se escabullían y nunca se dejaban ver; uno presentía sus presencias más que corroborarlas. Los cuadros colgaban torcidos de las paredes que, a su vez, debido a lo falso de su escuadra, habrían hecho desmayar a un arquitecto: una verdadera obra de anarquitectura. Una casona entrañable, en realidad. Imposible no amarla, imposible no caer en la tentación de sentarse en uno de los mullidos sillones polvorientos que habían albergado tantos miles de asentaderas reales y de culos plebeyos. Imposible no sentirse atraído de vagar en los pasillos del segundo piso buscando la guarida de Jack entre tablas sueltas y ventanas diminutas que mostraban un paisaje privado de techos llenos de tejas rotas y cielos pálidos de smog.
Miss Ronquido nos esperaba con los brazos abiertos y una sonrisa de oreja a oreja a la entrada del comedor. Al principio casi no la ví porque medía, con tacones, 1.48, siendo uno desproporcionadamente generoso en la apreciación. Su bondad era, en cambio, verdaderamente grande; ante la llegada de tan ilustre visitante había emperifollado una paquidérmica mesa con un mantel blanco, sacado de los estantes su mejor vajilla y se había esmerado en la preparación de unas carnes decoradas con todo tipo de coloridos acompañamientos vegetales.
En esos instantes, en el segundo piso, el espíritu de Jack comenzaba la actividad que tanta veces skypeé: movía muebles, caminaba, golpeaba puertas. Todos levantamos la mirada. Miss Ronquido dijo "Tenemos fantasmas en la casa... pero no te asustes... son creyentes, almitas al servicio de Dios...". Me asusté. Si hay algo que me da realmente pavor son espíritus religiosos, almas en pena, golpes de Estado, Patria, Familia, Propiedad...
Nos sentamos a la mesa obviando el tema. Destapamos una botella de vino. La Caco miraba alternativamente a Miss Ronquido, su plato con carnuza, a mí, a Jack arriba. En el momento en el que la corta dama se dirigió a la cocina -que distaba como 25 metros del comedor- a por los postres me susurró: "Esta noche, con todo el vino que ha tomado, seguro que despierta con sus ronquidos hasta los estibadores del puerto de Valparaíso... Por suerte no estoy acá... El problema será cuando vuelva a su pieza la semana que viene... Si continúa con su serie de ruidos nocturnos me da que Norman Bates va a acompañar a Jack... y... faaaaaaaaá!!!" E hizo el famoso gesto con el cuchillo en la mano -la sombra tras la cortina de la ducha-de la película Psycho de Alfred Hitchcock.
Nos perorateamos a gusto a medida que bajaba el nivel dentro de la botella, aumentaban los ruidos fantasmales y oscurecía. Lentamente la casa se fue vaciando de rumores y nos quedamos los tres allí, los codos apoyados sobre el mantel -que había perdido su original blancura virginal y era un mapa y guía indicador de nuestra cena.
Miss Ronquido pareció verdaderamente emocionada cuando nos despedimos dejándola dentro de caserón, encaminándonos en la noche santiagueña llena de adoquines centenarios con olores de orina, parejitas besándose en las placitas y ginkos meciéndose en los balcones pálidamente iluminados del barrio Brasil.
"La semana que viene" dijo la Caco alzando la mano "Faaaaaaaaaá!!! Llega Norman!!!"


Tema del día: Godwhacker del grupo Steely Dan, CD Everything Must Go, 2003


www.sketchythings.com


wilmarberdino@hotmail.com
gonzalofonsecaster@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home