Monday, November 27, 2006


15.- LOS FUNDADORES (I).- USURPANDO LA LETRA ESE: RECORDANDO A WILLY ABNER LIONS


Revolviendo entre unas carpetas que descansaban bajo una pila de papeles, cuentas y viejos escritos tropecé con varios manuscritos -que suponía fenecidos- del integrante fundador del Kudomayo, el insigne -e incomprendido- pueta Willy Abner Lions. Son escritos primarios, bocetos si se quiere, piedras de apoyo de lo que luego serían sus puesías más conocidas. Él mismo se autodenominaba pueta haciendo uso de una libertad literaria inofensiva, a la vez que se mofaba chascarronamente de su inoficio; al preguntarle uno por su ocupación respondía: "Poeta, pues!" De ahí acortó, copió (Ctrl + C) pegó (Ctrl + V) y unió quedando para la posteridad esa incipiente genialidad descriptiva.
A la tierna edad de 33 años escribió lo que sería la base del manifiesto puético mas importante de la posguerra oriental: Creo Que He Nacido Demasiado Joven (Ediciones de los Cartuchos & Gladiolos, Pirarajá, 1947) en donde con estilo desgarrador y conciso describe las vicisitudes de su dura infancia en las sierras minuanas. La puesía destacada -de ese primer libro demoledor- es Mi Carencia De Vitamina B. Años después, en un arranque evidentemente freudiano, ocuparía una vivienda económica en el INVE B2, carcomido por la estremecedora carencia de entonces.
Los años pasan y nuestro pueta se dedica, entre otras actividades filosóficas, a la contemplación de los residuos bajo las uñas de sus pies e inicia un retiro espiritual de seis semanas debajo de la cama del cuarto chico, período conocido como Retiro Incómodo. Escribe una de sus obras más irreconciliadoras: La Importancia De Pasar La Escoba Como Se Debe (Ediciones del Clavo Remachado, Paso Del Tuerto, 1952) que ocasionó las iras de su progenitora. Luego, tras soportar 18 días sin probar bocado por huelga maternal, cambió el título por Telarañas En Mis Narinas lo que sumió a su madre en la sospecha que su hijo experimentaba con drogas. "Heroína. Cocaína. Narina. Todo una mierda" decía con un deje de angustia, pelando las cebollas, la señora. Willy, al volver a la verticalidad, descubrió con asombro que aún podía caminar.
Emprendedor, casi rondando en la manía como era, inició una serie de derroteros peatonales tras el Retiro Incómodo en los cuales proclamaba a grandes voces a quien lo quisiera oír la inutilidad y fastidio ocasionado por la letra Ese.
"La letra Ese sobras!" solía declamar solemnemente. Si alguien caía en la estupidez de corregirle "Se dice 'sobra'" él contestaba con una sonrisa triunfante: "VISTES!?"
Se ganó el enojo de toda la comunidad con su insistencia y su madre, molto arrabbiata, le sugiere que se consiga un trabajo decente y se deje de pelotudeces. Vengativo, en un arranque de furia incendia su casa. De ese acto surge la trilogía puética Salvando A Mamá De Las Llamas (Ediciones del Penal, Libertad, 1953). Su oda más destacada Mamá No Combuste Bien le supone el premio Pirómano de la Asociación de Delincuentes No Tan Juveniles de la Escuela 27.
Se suceden casi dos lustros terribles, depresivos, ominosos. En el bienio 63-64, aprovechando un viaje a Porto Alegre, co-funda el Kudomayo, sentado en los fondos de un cine triple X. Escribe un año después una obra que se prestó a serios equívocos: Me Gusta El Cucurucho De Fresa (Ediciones Trabajás O Estudiás?, Paso de la Arena, 1965). Acuciado por las asociaciones gays (que por aquella época se llamaban sencillamente trolazos o tragasables) y por las burlas de los vecinos se defiende con el magistral Si Fuese Calabrio (Ediciones Piyuno, La Paloma, 1966). No conforme y ya en plano de radicalización da a luz el furibundo La Cotorra De Tu Hermana (Ediciones Catarrete, Piriápolis, 1967) un alegato machista de contornos esquizoides en desesperada búsqueda de apreciación de su hombría.
En los comienzos de la década del setenta, prohibido por el gobierno de Jorge Pacheco Areco se recluye en asociaciones vecinales, apagándose lentamente su luz guía, su halo creador.
Su paso por el mundo literario se puede apreciar aún hoy en día en un mural en el Bar del Pato, en la ex Avenida Artigas (ahora no sé como carajo se llama) de Maldonado. En el pasillo en el cual uno se dirige a los, ejem, así denominados baños -unas cuevas infectas capaces de contagiar con malaria y hepatitis a un oso pardo- se encuentra el descriptivo El Gas Metano, puesía que dedicó al Negro Antenor, tras engullir éste, en inolvidable velada, cinco platos de guiso con porotos y gofio:
El gas metano
Que sale de tu
Ano
Es inhumano
Dermano!*

*(Licencia puética).


Tema del día: Frank's Wild Years de Tom Waits, CD Swordfishtrombones, 1985

www.willaldea.com.ar


wilmarberdino@hotmail.com
gonzalofonsecaster@gmail.com

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Exceptional post however I was wanting to know if you could
write a litte more on this topic? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Appreciate it!
Here is my blog tattoo removal

5:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi mates, how is all, and what you would like to say regarding this
article, in my view its truly awesome in support of me.
Visit my web site : acne rosacea

12:53 AM  

Post a Comment

<< Home