Saturday, December 01, 2007


68.- 15 MINUTOS DE INFORMES SABÁTICOS (1): MINOTAUROS, CENTAUROS, CENTURIONES, ESTURIONES
Este sábado 1 de Diciembre del 2007 empezó con un minotauro saliendo del sueño nocturno; levantando las persianas para que entrara la luz del sol cuasi invernal, pálido y sin el convencimiento del amarillo veraniego, el astro rey se ocultaba tras un manto de niebla alta que recortaba el horizonte de suburbia helvetica, y alumbraba las pocas pertenencias del hombre toro que, lagañoso y rascándose las bolas, se desperezaba con crujidos musculares y óseos de placer. 'Huevón' dijo la Caco sacándome de mi ensimismamiento místico/matinal 'No te tires pedos sin abrir antes la ventana que más luego el cuarto apesta a cueva de oso pardo'. 'Cueva de Minotauro, querrás decir' le aclaré a la fémina chilenensis. Me miró con cara de interesarle un bledo la mitología griega, por lo menos los sábados a la mañana.
Ya en el desayuno, mientras mascaba un gipfeli (corazán suizo) untado en manteca y hojeaba la parte de Kultur de un diario de centro-derecha, me espeta la susodicha: 'Y los centauros?'. 'Los centauros qué?' quise saber, a pesar de estar enfrascado en una nota que escribió Cees Noteboom acerca de las propiedades caóticas de la biblioteca en su casa de Amsterdam 'Los centauros viven también en cuevas?' indagó a la vez que sorbeaba su té de Flores Secas De Las Laderas Del Himalaya Abonadas Por Bosta De Yak Viudo. 'Ni idea. Pero yo tenía un amigo que se llamaba Centurión en 5to de Liceo que cuando se reía dejaba escapar por su cavidad bucal un aroma parecido al de los minotauros que se tiran pedos por las mañanas sin abrir las ventanas'. Y volví al diario de centro-derecha, que su mejor cualidad está radicada en las cinco páginas que dedica cada sábado a la Kultur y a la Literatur.
En el super, empujando un carrito con las compras para la semana, horas más tarde. Camino a la zona de vinos & espíritus varios para el alma cruzamos por la pescadería. Grandes carteles anunciaban rebajas en el precio del caviar. Algo así como 30 francos suizos (28 dólares) los 50 gramos. Lo que se dice regalado, mire usté. 30 francos suizos son como 5 botellas de vino á 6 francos c/u, o 50 latas de cerveza a 0.60 rappen cada. Ni loco pagaría tanto por unos huevos de pez. 'Ni loco pagaría tanto por unos huevos de pez' le informé a la Caco que se había detenido y sopesaba uno de los recipientes con el gelatinoso producto del Mar Caspio. 'Huevos de esturiones que cuestan lo mismo que huevos de oro, no?' dijo ella con una sonrisa adquirida en su tiempo universitario del sur de Chile. 'Minotauros, centauros, centuriones, esturiones... Un día redondo, un día que rima!'.
Cuando tiene razón, tiene. Razón.
Tema del saturday: May Nothing But Happiness Come Through Your Door del grupo Mogwai, CD Come On Die Young, 1999

0 Comments:

Post a Comment

<< Home