Monday, October 16, 2006


1.- JENI ABRE LA BOCA, INSEGURA DE SI LO ESTÁ HACIENDO BIEN


La tarde avanza, estuve desayunando al mediodía, viendo a través de la ventana como algunos perros paseaban a sus amos, esposas a sus maridos, maridos a sus amantes, amantes a sus amiguitos/as. Domingo, y desde aproximadamente Viva Hate del Big Morrissey, tenemos la certeza que Everyday is like Sunday, ergo, no nos sorprendemos, no nos dejamos sorprender, ya no más, nunca más, y menos, en Domingo, día del Descanso, de la Familia, y de Dios, si nos atenemos a las hirsutas reglas de los paseantes domingueros bajo mi ventana, con sus apariencias de seres honestos hundidos, empero, en la falsedad de sus engaños baratos. Desplegué el diario, me serví café. El café sabía a café de supermercado, esto es, igual que los cafés caros que uno compra en las tiendas especializadas a las que uno va para, principalmente, alimentar el ego de que tenemos nivel, que apoyamos al Tercer Mundo y sabemos diferenciar entre un arábica y un cibao altura, cuando en realidad no tenemos ni puta idea, y cuando tomamos café nos sabe a café, no importando su procedencia, semidormidos o semidespiertos como estamos en la hora de ejecutar el ritual mañanero -o del mediodía- como fué en mi caso.



El diario traía una extensa nota escrita por Anna Politkowskaja, la última -aparecida el 21 de Setiembre en el diario opositor moscovita Nowaja Gaseta- antes de ser asesinada en su apartamento la semana pasada por, supuestamente, fuerzas cercanas al gobierno de Putín. En el artículo Anna se explayaba sobre las cualidades humanas de Buwadi Dachijew, un militar checheno pro-ruso, integrante de las fuerzas de seguridad Omon, unidad de aproximadamente 2000 hombres encargada de combatir los rebeldes independentistas de la república del Cáucaso. El tal Dachijew, según aclaraba la periodista, tenía dos lados bien diferenciados y comparaba metafóricamente su personalidad con la tumba de Chruschtschew en la capital rusa donde una parte del recordatorio es blanca y la otra negra, simbolizando la dualidad humana. Buwadi era un militar encargado de eliminar todo vestigio de insubordinación, o sea, cagaba a balas al que se le pusiera en la mira y estuviera con los separatistas, pero a la vez se encargaba de "secuestrar" a las mujeres que quedaban viudas tras las refriegas, las llevaba a su casa y les trataba de inculcar la importancia de vivir y salir adelante a pesar de los pesares como José Luis Perales, lejos de los pensamientos de rencor, odio y venganza que llenaban, como no podía ser de otra manera, las cabezas de las, en su mayoría, jóvenes madres de grandes proles (de futuros disconformes).
Politkowskaja hacía patente en sus notas el alto grado de imbecilidad de la intervención rusa en Chechenia, llevando a hombres que eran en su base honestos, como Dachijew, a plantearse la legalidad de la ocupación, con actos de disconformidad como los nombrados.
Buwadi murió el 13 de Setiembre en un enfrentamiento con un marido que se negó a que su mujer fuera una viuda adoctrinada. Anna a principios de Octubre.
Putín, sos un putín.



Richard Greaves se denomina a sí mismo anarquitecto. En realidad es un artista que hace casas en la que cultiva lo que el llama la Estética del Colapso, alejándose de toda convención con las leyes de la gravedad y de la sabionda escuadra universitaria. El canadiense de 54 años reside desde el año 1984 -tras abandonar estudios de teología y diseño gráfico- en un bosque en las cercanías de Montreal, dedicado a sus construcciones hechas de desechos industriales, ramas secas y plásticos, a las que apila hasta formar un conjunto más o menos homogéneo en posición que recuerdan lejanamente a la verticalidad. Reniega el uso de clavos a los que considera inmorales al privar a la madera de sus movimientos naturales (?). Utiliza en cambio, para mantener todo en cierta concordancia de unión, sogas de naylon. Las mayoría de sus obras están todavía en pie a pesar de sus -a ojos vista- endebles estructuras. El anarquitecto se siente sucesor de un grupo de artistas liderados hace más de treinta años por Gordon Matta-Clark que iban a la búsqueda del totale Kunst (arte total).
Estaba más adelante en el diario con una foto que me hizo acordar a una casa de cantegril, común y corriente entre nos, no tanto en Québec, me da la impre.
Tamos llenos de artistas de art brut nosotros y nunca nos dimos cuenta?
Son los piches artistas de incógnito?
En qué mundo vivimos?
Semo o no semo?



Oscurecía en la parte de cielo correspondiente a mis dominios -mis dominios: un balcón enfrentado a los traseros de un centro comercial por donde, más temprano, discurrieron los paseantes, un estrecho pasadizo con escalinatas y callejones entre dos edificios de fondos patéticos y frentes esplendorosos, tal como corresponde a nuestra cultura occidental de alta apariencia estética y bajo contenido vital. Dejé la cocina y al entrar al comedor me detuve en la portada de un libro tirado al lado del sillón, enfrentado al Inter-Catania aburrido que mostraba la tele con la voz en off (2-1). El libro era de David Foster Wallace, Brief Interviews with Hideous Men (Breves Entrevistas con Hombres Repulsivos). Lo abrí al azar. El cuento Adult World (I) comenzaba aleccionadoramente; la protagonista en cuestión, Jeni, casada felizmente desde hacía tres años, comenzaba a preguntarse acerca de ciertas irregularidades que notaba en el pene del marido (o la cosita como lo llama) cuando ella se lo, ejem, succionaba. El relato deriva, en las páginas subsiguientes, en el análisis cuasi sicótico que la ninfa en cuestión hace del tema, llegando a comprarse un dildo en un sex-shop para practicar en solitario las técnicas del fellatio, retorciéndose la trama con las suposiciones atormentadas que la inducen a tener un encuentro con un ex-amante que la había dejado exactamente por lo mismo: el chupado ok, la persecuta k.o.
Recomendable, el cuento, y todo el libro.


Canción del día: Star-Spangled Man del grupo Luna, CD Rendezvous, 2004



www.artbrut.ch
www.limewire.com
www.monkey-studio.com


wilmarberdino@hotmail.com
gonzalofonsecaster@gmail.com





1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Kitty dijo:

Llueve en Diciembre, se supone que es comienzo de verano aca en el Sur de Chile, no ayuda en nada el dia gris a mi jaqueca......pero después de pasar un buen rato junto a ustedes riendome al ir leyendo sus entretenidas aventuras me siento nuevamente bien. Gracias y sigan escribiendo màs historias de la pensiòn de la Caco.... me rei mucho con ellas

3:27 PM  

Post a Comment

<< Home